Adolfredo Salazar, terapeuta.

Terapeuta Gestalt. Maestro. Educador Social. Formado como Terapeuta en el Institut Gestalt de Barcelona, especializándome en Psicoterapia Clínica Integrativa en el IPETG de Alicante. Una formación, esta última, que amplía e integra mis conocimientos anteriores gestálticos, con el análisis corporal que se hace desde la Terapia Bioenergética y el mapa caracterológico de corte humanista conocido como Eneagrama. Miembro adherente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Soy terapeuta en la ciudad de Zaragoza desde el 2007, tras haber desempeñado distintas actividades laborales relacionadas con la intervención social con menores y adultos. Llevo 25 años de trabajo acompañando procesos individuales, grupales y comunitarios.

Nazco en Zaragoza en 1973. Cursé Magisterio en la Universidad de mi ciudad descubriendo que me gustaba educar en espacios no formales, o más abiertos en cuanto a pedagogía de intervención. Quería profundizar en la condición humana y me barajé entre dos posibilidades, Psicología o Trabajo Social. Me decanté por la segunda. Durante 16 años trabajé como Educador Social, a veces Maestro, y un poquito de Trabajador Social, tanto en entidades públicas como privadas. Esto me permitió habilitarme como Educador Social en el CEES de Zaragoza. Gran parte de este tiempo fue con niños, adolescentes y sus familias, tanto en prevención, como protección y reforma.

Cuando cumplo 27 años, me doy cuenta que me sigue gustando mi trabajo, pero que sigo necesitando herramientas, no me vale con lo aprendido, me gusta profundizar en lo subjetivo del ser humano, en lo no objetivable con escalas y test, y salvar la mirada egocéntrica en la que yo sé lo que a ti te va a sentar bien. Aquí me toca decidir, si volver a aquella decisión de estudiar psicología en la Universidad u otras ramas o enfoques psicológicos impartidos en el ámbito privado.

biografía, Adolfredo Salazar, terapeuta.

Me decante por la psicología humanista, y me forme en uno de sus enfoques más reconocidos, la Terapia Gestalt, teniendo la suerte de contar en Barcelona como profesor y tutor a Francisco Sánchez Gavete. Cuando acabé en 2007 me inicié como terapeuta con el apoyo de Carlos Cervera, del Centro de Psicoterapia Integrativa “Albor” de Zaragoza.

Durante estos 13 años de profesión terapéutica, como creo no puede ser de otra manera, me he seguido formando. Quise profundizar en el trabajo corporal terapéutico, y eso lo hacían muy bien Juanjo Albert Gutiérrez y Ángela Núñez en el IPETG de Alicante. En su formación de Psicoterapia Clínica Integrativa, integraban, valga la redundancia, Análisis Bioenergético con Terapia Gestalt, Psicoanálisis y Eneagrama. Esto, entre otras cosas es lo que hace que diga que hago una Gestalt Integrativa, aunando distintos enfoques que engloban mi manera de hacer.

En mi trabajo con menores, conocí además el psicoanálisis, y me ha parecido fundamental como base clínica para todo mi trabajo, contando con distintos profesionales que me han ayudado a comprender y poder aplicar esto a mi tarea diaria. Es una relación formativa que continua.

En enero de 2019, tras haber trabajado en un gran equipo terapéutico durante los últimos 12 años, decidí que era el momento de iniciar mi andadura en solitario y abrí mi propia consulta en la calle San Miguel de Zaragoza. Son ya 25 años de trabajo, me ha gustado ser maestro y educador, los conocimientos que obtuve, las experiencias que viví, pero creo que el eje que une todo hasta este que soy ahora como terapeuta, es mi curiosidad por conocerme y las ganas que siempre tuve de apoyar a que otros lo hicieran, de la mejor y más libre manera posible.